jueves, 14 de abril de 2011

Yoga en Occidente I

Mecanismos de la Mente: Asociación

Si mencionamos por ejemplo  la palabra Yoga, inmediatamente lo asociamos a la India, posturas físicas difíciles de practicar, incienso, los Beatles, frugalidad, quietud, Yogui famélico e inescrutable, dejar de comer carne, algo dificilísimo de lograr,  etc. Palabras aún mas crípticas como por ejemplo asanas, samadhi, Gurú, shidis, prana, purusha, nadis, kundalaini, ida, pingala, etc. Sin embargo esta asociación es forzada por las circunstancias culturales y se debe a que las formas o imágenes con las que el Yoga penetró en occidente llegaron desconectadas de la realidad cultural de occidente, de ahí que la mente asocia que el Yoga es una disciplina nueva y desconocida en occidente. Nada más alejado de la realidad. El Yoga siempre ha existido en Occidente, la forma era la diferente.

La palabra Yoga; Sanscrito/ YUG= Unión . La palabra Religión  Latín/ Religare ( Re= de nuevo, Ligare= Unir).

¿En occidente ha existido religion?. Si
¿Significan lo mismo Yoga y Religión?. Buscan el mismo objetivo. La UNION o la REUNION.

Entonces nos encontramos con la sorpresa que el Yoga siempre ha existido en occidente de la mano o dentro de las religiones.
¿Cuál es la diferencia?. La forma externa por medio de la cual una y otra llegan al objetivo final.
Otra cosa muy distinta es que las religiones hayan perdido con los miles de años la fuerza que les dieran origen y hayan sido además modificadas en su doctrina primera.


Simbología Unica:

Si leemos por ejemplo a un Yogui reconocido y realizado, comentador de los Yogas Sutras de Patanjali como lo es Swami Vivekananda, en su libro Raja Yoga; haciendo mención al Kriya Yoga hace una analogía entre un coche con caballos y el yogui : 
-  caballos------órganos
-  riendas ------mente
-  carretero ----intelecto
-  viajero ------alma individual
-  carro --------cuerpo

Veamos la Fig 1.

Figura N°1: Carro de Apolo











Un cochero, riendas, 4 caballos, un carro, un viajero-carretero ( unificado).

Figura N°2: Barca de RA











La Figura N°2; barca de RA:

Un viajero, una barca, un remero, un timón.¿No parece que ya lo hemos visto antes?.

Los símbolos se repiten una y otra vez, solo falta la visión integradora que las asocie.

¿ Por que nos cuesta distinguir la similitud entre símbolos?. La naturaleza del "instrumento" con que escudriñamos el mundo fenoménico es una mente racional que tiene predilección por la disección de lo que analiza. 

Esa naturaleza de tendencia al análisis y separación que tiene nuestra mente racional es que tanto la religión como el yoga tratan de dominar, armonizar en el fondo llevar la consciencia a un plano para-racional desde donde se generan los pensamientos o Alma y de ahí dar el gran salto que lleva al origen de esta o generar la gran unión. 

Esto significa un ascenso en los diferentes niveles de consciencia representado en el yoga con los diferentes Samadhis. Desde el Samadhi en el mundo de la forma con foco en el Alma sujeto a este mundo, hasta el Maha Samadhi  con foco en el mundo arrúpico ( mundo sin forma o Adhi) en la unión con Aquello.En la religión tiene su correspondencia en los diferentes estados místicos del devoto, su ascenso final al Monte Getsemani donde por medio de la transfiguración deja la forma ilusoria.


Veremos más adelante cómo se va desarrollando la consciencia en uno y otro sendero.


Desde los Himalayas del Sur del Mundo 

Esperando que les haya sido de interés  .

Un fraternal abrazo.

Claudio Andes




miércoles, 13 de abril de 2011

Sanación Kármica Cap. IV


Desmistificación:

Esta es la última entrada de este Blog sobre lo que  ha pasado a llamarse por estos años como sanación kármica, pero que no es otra cosa que la siempre eterna evolución humana.
La Sanación Kármica no es un misterio nuevo pues es lo mismo que ha buscado el filósofo, el yogui, el místico, el asceta, el hombre idealista desde siempre. Quizás se le han agregado elementos nuevos que "decoran" o lo maquillan de manera diferente. Esto último inducido por la oleada de nuevas terapias alternativas las que se han re-descubierto, sumadas a otras revisiones históricas como lo son el Reiki, tratamiento por aromas, Flores de Bach, cromoterapia, etc. 
Se le han integrado términos,por ejemplo los que se han masificado exitósamente por medio del Movimiento de Metafísica fundado por Conny Mendez y sus canalizaciones del Maestro Saint Germain; sus libros han puesto a disposición de la Humanidad elementos prácticos de armonización y meditación utilizando el concepto de rayos, descritos previamente a principios del SXX en occidente en los libros de Alice Bailey quien transcribió las enseñanzas de su Maestro Djwal Kool o también llamado El Tibetano, el que trabajó ademas durante el SXIX con H.P.Blavatsky en su obra La Doctrina Secreta.

Teniendo en cuenta y realizado el trabajo previo descrito en las entradas anteriores de este Blog ( Capítulos I,II y III) , se crea o no en lo aquí propuesto, se deja una cordial invitación a los investigadores a que experimenten por si mismos. El Yoga, lo oculto o esotérico no es cuestión de Fe ciega o de compresión racional; es una experiencia única, personal e intransferible. Lo bueno que tiene es...que funciona. Puede quizás no ser fácil, pues requiere paciencia, pero funciona.


El Templo:

Hay símbolos que por su antiguedad, son tremendamente potentes y dado que han sido magnetizados durante decenas de miles de años estos símbolos independiente de la forma que tengan, su concepto es fácilmente evocable y esa autentica "maquina espiritual" que existe para quienes pueden percibirlo, en los planos comunmente llamados sutiles, pero que no son otra cosa que una mezcla del plano astral-mental  de la naturaleza, esa máquina es de vital utilidad en este proceso de sanación. Uno de estos conceptos es: El Templo.

  • Cualquiera sea el panteón del lector use el Templo con el que más familiarizado y afinidad tenga. Un templo griego, romano, azteca, cristiano, etc. Este Templo es su lugar de intimidad y una vez que se ha establecido internamente este Templo según tu preferencia, no se recomienda comentar nada a nadie sobre la naturaleza del mismo.
Identificación de los Nudos:

El nudo es la situación kármica a solucionar.
El superar el karma significa comprender la causa que generó ese karma.
Comprender la causa debe comprometernos con cambiar el efecto de los hechos.
Cambiar el efecto de los hechos implica una corrección al karma y un retorno a la armonía tanto en nosotros mismos como de la naturaleza.
( El nudo puede ser tanto emocional, mental o una mezcla de ambos).


Transmutación:

Una vez que ya esta identificado el nudo, su causa y el como corregirlo. Estando nosotros dentro de nuestro Templo (nunca tratar mas de un nudo a la vez) entramos rodeados de una luz blanca directamente en el  nudo y desde dentro comenzamos a imaginarnos que estamos realizando la corrección correspondiente y así hacerlo  repetidamente las veces que sean necesarias. No se pretenda solucionar, sanar o desatar nudos en una sola meditación; lo importante es la paciencia y cuando menos uno se lo espere sentiremos que el objetivo se habrá cumplido.
Cada nudo o Karma tiene el objetivo de enseñarnos algo puntual, en este proceso de corrección entonces se debe agradecer a este Karma ( nunca revelarse contra este) el poder tener la oportunidad de aprender y re-establecer el equilibrio perdido tanto en nosotros como en la naturaleza.


Cierre:

Este proceso no es mecánico, debe existir una vinculación e integración racional-emotiva en este proceso de sanación. Es útil después de cada intento de sanación usar nuestra imaginación e inundar nuestro Templo de Luz blanca, la que nos traspasa, hasta la última molécula de nuestro cuerpo, emociones y mente.


Que les sea de utilidad.

El Universo el Mental. La Raíz del Universo es Mental.

Tu eres Aquello.

Un abrazo desde el Sur del Mundo



Claudio Andes















martes, 12 de abril de 2011

Sanación Kármica Cap. III



Claves de Interpretación:

Es conveniente indicar previamente que todo conocimiento oculto tiene siete claves de interpretación y que para tener una interpretación medianamente clara, completa y sobre todo útil de los conceptos internos hay que disponer de al menos tres claves. Las claves con las que hay que enfocar este tipo de estudios son la espiritual, histórica, psicológica, cosmogénica, antropogénica, astrológica......Por ejemplo la Biblia, el libro esotérico de occidente tiene tres claves, el Bhadgavad-gita ( Canto del Señor ) tiene las 7 claves. 
La forma en que hasta hace un tiempo se venido entregando públicamente el conocimiento ha ido de acuerdo a la estructura mental del hombre, karma de la humanidad, evolución de la manifestación de la Vida y otros. Los arquetipos que rigen matemáticamente el mecanismo en que cada tipo de energía se manifiesta en la humanidad, hacen que la manera en que se entregue el conocimiento sea también de acuerdo a esos arquetipos.Es así como la entrada en la humanidad y de manera global, la energía de Fraternidad, implica que la forma en que se entregue el conocimiento sea  también de manera integradora. De un tipo de conocimiento descriptivo, analítico, disgregador y orientado a alimentar a la mente concreta ( Kama-Manas), uno encuentra libros que cada vez integran varios temas y la palabra Olística sea cada vez de uso intensivo en los diferentes ámbitos del conocimiento.




Unas Herramientas de Geometría Oculta:

Hasta entrado el siglo XIX la figura geométrica  o Arquetipo que catalizaba la energía de entrada a la Humanidad era el pentágono ( Fig N°1).


Figura N°1: Pentágono regular





En el Siglo XX entró fuertemente la figura del equilibrio del mundo espiritual con el mundo material, los dos triángulos entrelazados con vértices hacia lo espiritual y hacia lo material armónicamente entrelazados ( Fig N° 2).


Figura N°2. Estrella de David 











En estos momentos comienza a manifestarse en experiencias piloto, pero colectivamente la figura relacionada con el número 7 o estrella de David con el punto o eje central (Fig 3).





Figura N°3: Estrella de David con punto Central Activado.



El pentágono es un cuadrado con "cabeza", vale decir es la energía de los 4 elementos de la materia dirigidos por un vértice extra superior. Es el regente de los Imperios ya sean estos políticos como internos. Los dos triángulos entrelazados representan los dos tipos de creaciones perfectamente armonizadas. Crear en el mundo material ( triángulo con el vértice hacia abajo) y creación en el mundo espiritual ( triángulo con el vértice hacia arriba). Es el regente de los procesos que impliquen armonización y fraternidad. La figura 3 agrega un elemento central dirigente, pero a diferencia del cuadrado que agrega una "cabeza", en este caso los triángulos integran a un eje central coordinador y de poder.Es el regente de los procesos del futuro y que solo de manera puntual en ciertos procesos actualmente se canaliza en experiencias piloto.

Lo anterior es para mostrar someramente que los procesos no son producto de una casualidad, solo que por lo general se desconoce la raíz matemática y la manera de interpretarlos.Otro ejemplo que podemos mostrar, es que cuando estudiamos las teogonías de diversos panteones y se habla de relaciones de parentescos ( hermanos, hijos, etc.) es bueno que recordemos que el mundo bidimensional que es regido por los teoremas de geometría, corresponde al mundo de las ideas. Es así que por ejemplo el Teorema de Pitágoras (Fig N°4) que  relaciona los cuadrados de los lados de un triángulo con el cuadrado de la hipotenusa; siendo los cuadrados en el plano de las ideas o de dos dimensiones el componente interno. 


Figura 4:Teorema de Pitágoras

Por ejemplo:

C2= a2  + b2                  HORUS2 = ISIS2 + OSIRIS2

Pitagoras relaciona en su Teorema la forma en que dos fuerzas, energías, entidades o escencias de la naturaleza generan una tercera.

Lo anterior es para mostrar que lo que comúnmente leemos y que tiene una tradición profunda, para comprender su significado tenemos que encontrar las claves de interpretación, sus relaciones con el universo y con el desarrollo del ser humano.


¿Que es lo que reencarna?

En 
El objetivo del  proceso de la Naturaleza llamado Ser Humano es que la chispa divina viva la experiencia de la materia. Dios va a la Escuela han dicho los Maestros. Para esto vive su experiencia a bordo de un cuerpo ( una barca, Fig 5 ) que recorre durante el día un periplo y durante la noche otro. Con pruebas sucesivas que lo que buscan es fortalecer su carácter y dotarlo de sabiduría y conocimiento.


Figura N°5: Barca de RA

Cuando la personalidad o elementos constitutivos de la materia cumplen su ciclo y el cuerpo fallece, solo es destruida la Barca, el dueño de esa barca muere ( desencarna) y posterior al proceso del Juicio de Osiris ( al que nos referiremos más adelante) vuelve a reencarnar y así continua el ciclo nuevamente.

Podemos llamar de diferentes maneras a este dueño de la barca, en este Blog la llamaremos simplemente el Alma Humana.

El proceso de sanación kármica considera que es al Alma a quien hay que transferir el aprendizaje de nuestros dolores y transmutarlos en conciencia.

¿Les parece que por el momento lo dejemos hasta aquí?.

El cómo realizar ese proceso de transmutación es el siguiente paso.

Un gran saludo desde acá Los Himalayas del Sur de Mundo.

Claudio Andes