jueves, 7 de abril de 2011

Sanación Kármica Cap. II


Para seguir avanzando en este tema es necesario incorporar a los conceptos ya tratados de Karma, Dharma y Sadhana un elemento clave y que es el concepto de reencarnación.

¿Que es Reencarnación?
¿Que o quien es lo que reencarna?
¿Cuál es el sentido de reencarnar?
¿Hasta cuando se reencarna y que significa esto?
¿Cómo y quienes  administran el Karma que vamos a vivir en cada encarnación?

Cómo verán; es un tema.

Lo que a continuación viene, se escribe con todo el respeto del mundo respecto de aquellas personas que tienen una visión absolutamente diferente y no se pretende salvo orientar a quienes deseen experimentar por si mismos y en si mismos esto que para algunos es solo una buena teoría.


La Rueda del Karma:

La rueda de la vida (Fig 1) gira eternamente pues cuando la consciencia se mueve desde el centro de la naturaleza objetiva ( centro de la circunsferencia) hacia el universo manifestado ( la circunsferencia) y trata de unirse ( división circunsferencia vs diámetro) no logra la estabilidad pues genera un número infinito al que los matemáticos han denominado número Pi. Esa unión insatisfecha genera que la rueda gire, tenga movimiento. La insatisfacción creada genera movimiento y así todo lo manifestado gira.

Figura N°1: La rueda del Karma o de la vida.

¿Cuando se detiene la rueda?.Cuando no existe esa insatisfacción.
Todo lo manifestado por el solo hecho de estarlo tiene movimiento, luego la rueda se detiene cuando "se supera" el estado de manifestación. 

¿Cómo se supera el estado de manifestación?. Encontrando la causa de la manifestación.

¿Dónde habita esa causa?. En el mundo causal o de Espíritu.

¿Cómo se llega a ese mundo causal?. Por medio del Alma Humana.

¿Cuando llega Alma Humana al mundo del Espíritu o de las causas?. Comienza el camino lentamente después de que ha equilibrado su Karma.

¿Cuando termina este proceso?. Cuando ha quemado todo su Karma y se produce entonces su Liberación y fusión con su Mónada o Espíritu.

¿Cuál Karma?. Todo el generado desde que se individualizó como Alma Humana en su primera encarnación.

¿Ese es el fin o aniquilación final?. No.


Lo anterior vincula los conceptos de Karma, Reencarnación, Alma Humana y Espíritu u origen de esa Alma Humana y es bueno que los tengamos siempre en mente e internalizados.


Equilibrio del karma:

El hombre puede acceder por dos mecanismos al equilibrio de su karma. Un camino es el camino mecánico que es el camino de vivir según lo que la vida le pone por delante y sin ningún interés en ir más allá de lo que la mecánica de la vida le hace vivir. El otro mecanismo es el de aquellos hombres que por alguna motivación interna desean algo más y salen al encuentro del conocimiento que les permite ir más rápido. Ambos caminos son válidos pues conducen a la misma meta. El primero se demorará decenas de encarnaciones en cambio el segundo muchas menos. La gran diferencia entre elegir uno u otro camino es el Amor.
La humanidad a velocidad normal de evolución tiene en su proceso evolutivo  guerras, sufrimiento y mucho dolor que le haga desarrollar por medio de impactos fuertes su consciencia espiritual dormida. Los que elijan el segundo camino pueden ayudar a mitigar ese a veces innecesario dolor.
Para los que elijan el segundo camino está el conocimiento de los Misterios de la Naturaleza, el sendero de las Iniciaciones tanto menores como Iniciaciones mayores. Los templos de Iniciación siguen activos en los planos sutiles, especialmente en el Cielo Eterno de Egipto.


Segunda Etapa:Ley de Misericordia
En el Capítulo anterior se mencionó que el primer paso era la purificación y se recomendaba trabajar con la energía de Anubis. Un trabajo diario en este sentido nos enfrenta rápidamente, para quienes lo deseen así, a nuestros rincones oscuros pero en buena compañía. 
Podemos tomar a continuación como siguiente paso el desarrollar en nuestros corazones la capacidad de la misericordia.Para los fanáticos de Egipto, les ruego que abran su mente y enfoquen su corazón un poco más allá de Egipto y miremos hacia China, específicamente enfoquémonos en Kwan Yin ( Fig.2), la antiquísima  Maestra de la Misericordia.

Figura N°2: Templo de Kwan Yin, la que oye el llanto del mundo.

¿Porqué después de la purificación hay que trabajar con las energías de la Misericordia?

Inevitablemente si se ha abierto el corazón a Anubis, el nos enfrenta a todos los rincones de nuestro corazón incluyendo aquellos aspectos, sentimientos,pensamientos de los que no estamos orgullosos sin embargo aún ocupan espacio en nuestras vidas. Esto genera un proceso de reconciliación con nosotros mismos en el cual el perdonarnos, entendernos y querernos ¡cumple un rol vital!. Posterior a este proceso interno de reconciliación y perdón se desarrolla automáticamente una reconciliación con nuestro entorno. Así las energías de perdonar y perdonarse se conjugan armónicamente. 

Al incorporarse en nosotros esa dinámica podemos reconocer entonces como natural  la Polaridad de la Naturaleza ( 4° Principio del Kybalion). Enfrentar los dos aspectos de la naturaleza manifestada ( Isis- Neftis : los dos aspectos de una misma fuerza, hacia un lado y hacia el otro ; Osiris- Seth: los dos aspectos de nuestras tendencias espirituales, hacia arriba y hacia abajo). Entender en resumen que el Alma Humana está crucificada en la cruz formada por el espíritu ( Dualidad Osiris - Steh) y la materia ( Dualidad Isis- Neftis).


Isis y Neftis

Todo es dual,en nosotros conviven ambas fuerzas, nada es estático.
Nos abre lo anterior a la percepción racional, intuitiva o por último emocional  que existe un equilibrio entre estas fuerzas en ....¿donde?.En este mundo manifestado.

Solo desde una posición de quietud es posible darse cuenta que existe el movimiento,¿ cuál esa posición y quien se da cuenta de ello?. La posición la entrega la consciencia cuando desde la perspectiva del Alma se da cuenta de los pares de opuestos  y de la relatividad de estos.

¿Cómo se asciende a esa posición?. Sanándose del mal karma y así acercarse al equilibrio kármico.

Una vez que hemos aprendido a :
     - enfrentarnos a nosotros mismos.
     - desarrollar en nuestros corazones la misericordia.
     - comprender la dualidad de lo manifestado.

estamos en condiciones de ir más allá en nuestra purificación e ir a la memoria kármica del Alma que almacena los recuerdos de nuestras encarnaciones. Y realizar el mismo procedimiento de purificación. Invocar sabiamente a Sekmeth y que bajo la conducción Ptah nos conduzca a los Misterios de las aceleraciones del karma, pero eso es otro tema.

Espero que les sea de utilidad.

Desde los Himalayas del Sur del Mundo un fraternal abrazo.

Claudio Andes



























Sanación Kármica Cap. I

Introducción:

Antes de comenzar a hablar de estos temas unas preguntas.¿Tenemos claro qué es realmente el Karma y cuantos tipos de Karma existen?. Cuando decimos sanación Kármica, ¿qué entendemos por sanación?.
 El Karma lo conforman  formas de pensamientos generadas por nosotros mismos. El Universo es mental, la raíz del Universo es Mental ( primer principio del Kybalion, Tres Iniciados).


 Existen diferentes tipos de Karma: 

-karma individual: el que está relacionado con la evolución del cada uno de nosotros de manera individual. 
-karma familiar.dado que una de las cosas más difíciles es generar relaciones profundas entre las personas y sus almas, una vez que estas se generan, La Naturaleza que ha invertido mucha energía en este proceso, para evitar invertir más de la cuenta hace encarnar estas almas de manera conjunta formando lo denominado familia y por ende la evolución es familiar o en conjunto.
-karma colectivo o de humanidad: corresponde al karma de todo el proceso humano en su conjunto.

¿Que es un proceso de sanación desde el punto de vista oculto?. La sanación desde el punto de vista oculto no es la eliminación de los síntomas ya sean estos físicos, energéticos, emocionales o mentales.La sanación es la eliminación o mas bien "superación" de la causa que permitió que esa dolencia se manifestara en el mundo fenoménico o sensorial. 

¿Que es la superación de la causa de las dolencias?. La conciencia cuando comprende la causa del desequilibrio y es capaz de reestablecerlo conscientemente supera entonces  la causa de las dolencias.

La palabra dolencias es un caso particular, en general podemos decir  que una superación de la causa de las dolencias es "quemar" el Karma, "superar" el Karma, etc. La Ley de Karma ( en el plano físico corresponde a la 3° Ley de Newton de acción y reacción) no se entiende adecuadamente, o sea desde el punto de vista oculto  no se "supera el Karma"; si no incluimos dos conceptos más: La Ley de Dharma y el Sadana.

Una forma de pensamiento no armónica genera Karma, un sentimiento desarmónico, un acto desarmónico tambien lo generan. Incluso un buen acto, un buen pensamiento o un buen sentimiento también generan Karma. En el primer caso generan lo llamado comunmente "mal Karma", lo segundo genera lo denominado "buen Karma". Pero ambos son igualmente...¡Karma!.

¿Cómo romper o detener  la rueda del Karma?. Por medio del Dharma. 
El Dharma es la Ley Universal luego el que actúa de acuerdo a esa Ley..no genera Karma, pues su accionar está en armonía permanente con la Naturaleza.

El sentido de la vida en el cual se tiene un accionar en armonía es el Sadhana. Es una especie de aroma de eternidad sin tiempo en la vida diaria.

Maat o la Gran Mente Cósmica, raíz de la justicia o ley. Que cuando emana su influencia en los diferentes planos de la naturaleza ( generación de Ptah) genera las diferentes justicias a las que se refería Platon. Nos permite en su sintonía actuar de acuerdo al Dharma, actuar de acuerdo a si misma. Así actuando no generamos Karma.

¿Que hacer con el karma que ya tenemos?. Quemarlo.

¿Como se quema el Karma?.El Yoga, la Religión, la Filosofía son caminos que según la naturaleza de cada ser humano al ser transitados desde el punto de vista interno conducen a la punta de la pirámide donde ya se es uno con la divinidad. Ese es el camino que han recorrido los Grandes Iniciados que tiene la humanidad y que nos invitan a transitar por sus senderos.En su sendero necesariamente cada paso que se dá es un karma menos que tenemos que quemar.

¿Cual es el primer paso?.Según Platon el primer paso es la diálisis o dicho de otro modo la purificación. Para este proceso los Maestros nos han dejado muchas herramientas que están operativas en los planos sutiles y que son de acceso libre al aspirante sincero. 
Si consideramos la figura del señor Anubis. ¿Se han preguntado por que es representado Anubis por un chacal?. El chacal come carroña, el chacal come lo que corrompe nuestro corazón, nuestros dolores, nuestros miedos. Come nuestro corazón enfermo y deja firme, pero también amorosamente  un corazón limpio. El señor Anubis, nuestro Maestro de la noche nos enseña a discriminar lo verdadero de lo falso, a dejar lo viejo que ya cumplió su ciclo y enfrentar lo nuevo.
Anubis llega donde no hay luz, es el guardián nocturno y en momentos de congoja nos proteje con su manto. No temamos mirarlo fijamente y directo a su ojos y dejemos que actúe.El sabe que hacer, lee nuestra alma, conoce nuestra necesidades.
Este es el primer paso, el de la purificación del corazón.

Saludos desde los Himalayas del Sur del Mundo. 

Claudio Andes

martes, 5 de abril de 2011

Las Columnas Lotiformes en Egipto y desarrollo de Kundalini

Si nos damos cuenta en relación a los diferentes tipos de columnas en los templos de Egipto, se han clasificado según la forma que tiene su parte superior ( Fig 1).


Figura 1: clasificación de columnas según su cúspide.

 Nos focalizaremos puntualmente en las columnas con capitel de flor abierta y de flor cerrada.


Fig 2: Loto cerrado                       Fig 3: Loto abierto

La flor de Loto, como mencionábamos en la entrada anterior ( Explicación Entrada Anterior Kepher ) tiene un significado esotérico desde el punto de evolución del discípulo y de la consciencia. Relacionado con los tres mundos, tres elementos alquímicos, etc.

Ahora; ¿ cuál es el significado de esta flor en una columna de un Templo Egipcio?. La flor como la columna se componen de tres partes ( flor/ columna):
- las raíces / la base de la columna
- el tallo / el cuerpo de la columna
- la flor / la cúspide de la columna.
Existe una relación bidireccional entre columna y Flor de Loto.

Ahora,¿ cual es el significado funcional esotérico?. Uno de estos significados es la relación entre el desarrollo o desenvolvimiento de la energía proveniente de la tierra ( raíces de la flor/ base de columna ).
La energía proveniente de la tierra en la Indía se ha denominado Kundalini; en realidad en sentido estricto la situación es la siguiente. En la base de la "columna" vertebral se sitúa el chakra pránico denominado Muladhara ( Figura 3), la que se representa como una "Flor" de Loto de 4 pétalos. En el centro de dicha Flor, se encuentra enrroscada la serpiente denominada Kundalini ..

 
Figura 3: Chakra Muladhara y serpiente Kundalini

Existen varias maneras de despertar a Kundalini, lo correcto es que según sea el desenvolvimiento espiritual del hombre y así de manera natural esta serpiente comienza a desenrrolarse y asciende por la "columna" vertebral despertando y activando a su paso los demás chakras que se encuentran en el eje de la columna vertebral ( Fig 4).

Figura 4: Ascenso de Kundalini.

Al llegar la energía al séptimo y último chakra ( Sahasrara, la" Flor" de los 960 Pétalos ), el que se encuentra en la cabeza. Lo que significa que en ese minuto el discípulo ha despertado  su consciencia divina, ha abierto su chakra hacia lo alto. Se abrió el Loto Superior. 

De ahí que cuando una columna Lotiforme tenga en su cúspide el capullo cerrado, signifique que el momento evolutivo de ese hombre está en período de latencia. Por el contrario, cuando la Flor de la cúspide está abierta, significa que Kundalini ya ha llegado hasta el Chakra superior y el hombre ha comenzado a vivenciar experiencias que lo ponen en contacto con las 7 fuerzas de la naturaleza ( o los Misterios de la Esfinge, más adelante veremos esto en otra entrada del Blog).

Se hace necesario aclarar un punto importante. El ascenso de Kundalini ha sido por lo general mal interpretado, llegando a olvidarse que Kundalini solo es un medio no siendo en ningún caso el fin en si mismo.Que quiere decir esto: que la consciencia es la que utiliza la fuerza Kundalínica como vehículo y ayudada por esa potencia creadora de la "materia" ( Kundalini no es una fuerza espiritual, la fuerza espiritual no asciende, sino que desciende y esta fuerza espiritual se denomina Fohat de la cual hablaremos en otra ocasión ) va en su viaje ascendente, despertando los sentidos más sutiles de su personalidad de manera de conocer la naturaleza de la materia en su totalidad. Cuando la consciencia llega al Chakra coronario o Sahasrara, la mente cambia de polaridad ( por favor ver explicación anterior sobre significado esotérico del Kepher) y de ser una mente angular rígida, al observar el mundo circular se transforma en una mente elíptica. El rol de Kundalini es proveer el combustible al vehículo o Merkhaba; no es un fin en si mismo, solo el medio.

Espero que esta entrada del Blog sea de utilidad a quienes vean en Egipto algo más que piedras y arenas perdidas en el desierto y en el tiempo. Egipto está vivo, por que Egipto es el Hombre. Solo hay que descifrar su significado.

Un abrazo y Saludos 

Claudio Andes

lunes, 4 de abril de 2011

Explicación sobre Entrada Anterior Kepher



Simbolismo de Kepher: Tal como en otras culturas, por ejemplo la India, el hombre cuando transita el sendero del Espíritu y se acoge a la sabiduría de sus Maestros, se armoniza con su karma individual y se sintoniza con su destino recibe varios nombres: Discípulo, Lanú, etc. También existen símbolos tomados desde la naturaleza que se asocian e identifican cualidades o aspectos de este discípulo y que son por ejemplo la flor del Loto en la India  Eterna y el escarabajo Kepher en el Egipto de los Misterios. En el caso de la Flor de Loto, esta tiene sus raíces en el fango, un largo tallo en el agua y su flor en el aire la que se abre al Sol. Esto simboliza que el hombre tiene sus raíces en la tierra, se desarrolla en el mundo de la energía y psiquis ( donde desarrolla los sidis ) para abrirse al mundo del Espíritu; vale decir el transito de los tres mundos, los tres estados del conocimiento de Platon ( opinión, conocimiento y sabiduría), los tres elementos alquímicos previos ( tierra, agua y aire), etc. 
El Kepher cuando arrastra su bola de estiercol por el desierto, siendo este estiercol su casa y comida; vive en el mundo de la opinión, en el elemento tierra y aún no se ha dado cuenta de su naturaleza divina. A medida que su pesada carga y lento andar le hace ver al hombre que hay algo más que ir por la vida arrastrando una carga por el desierto el Kepher se transmuta lenta, pero inexorablemente al decir de Krishna,donde ya no hay esfuerzos perdidos ni tampoco pecado. En condiciones normales, lo avanzado ya es logro. En un minuto de su desarrollo espiritual, el Kepher deja de ser un elemento simbólico y pasa a ser una "herramienta" que cumple varios roles, por ejemplo: protección del cuerpo astral y pránico del discípulo en su período de purificación, armonizador de los 4 chakras pránicos superiores ( cardíaco, laríngeo, entrecejos y coronario), vehículo o merkabah, entre otros.

Trabajo Oculto del Kepher: Una pequeña introducción. Nuestra percepción de la realidad fenómenica de todo lo que nos rodea es posible a que los que estan en contacto con esa realidad, vale decir nuestros sentidos, están conectados a nuestra mente racional; llamada esta mente en la India Kama-Manas o Mente de Deseos. Esta mente es la que está encargada de la sobrevivencia de nuestro cuerpo, hacer cálculos, medir, comparar todo aquello que nos entregan nuestros sentidos, entregar explicaciones racionales, descubrir fórmulas, interpretar correctamente las instrucciones, etc. El proceso de evolución implica que lentamente el hombre salga de la caverna ( La República, Platon). El objetivo es que la consciencia del hombre esté cada día un poco más focalizada  en una mente pura dejando a Kama-Manas solo con la responsabilidad de la sobrevivencia, pero no como manager de su evolución. El Gerente General del proceso de la naturaleza llamado Ser Humano pasa con el tiempo a ser esa Mente Pura o Manas. Esta Mente Pura se asocia directamente con el Alma Humana. Según lo anterior, una vez que la mente racional del ser humano concibe como posibilidad real el que todas las respuestas ya no es posible obtenerlas por si misma y posterior a un periodo de purificación de si misma, en que comprende la mecánica del vacío, de la generación y de lo relativo de sus pensamientos es que comienza el trabajo de Kepher.

Uno de los objetivos de Kepher es que por medio de las cuerdas, hilos o rayos ( como quiera llamárseles ) que unen al ser humano encarnado con su Alma; el Kepher teja las cuerdas que unen estos dos mundos, tensando estos rayos estimulados adecuadamente haciéndolos vibrar, haga girar la mente concreta y esta pueda lentamente mirar la realidad hacia  y desde otro punto de vista racionalmente diferente. Es como salir lentamente de la caverna de Platón ( vale decir de noche para que la luz del Sol no nos deje ciegos). Permitiendo así que se refleje en la psiquis o mente concreta de mejor manera el Alma. Una vez realizada esta labor,el Kepher permite a la consciencia viajar hacia la real naturaleza del hombre, vibrando al unísono con la naturaleza y sus siete fuerzas.

Estos tres hilos, reflejos de las tres fuerzas trinas superiores y de las características personales de cada individuo son recorridos por el Kepher y la consciencia del individuo internalizada y unificada en Kepher, pueda percibir las realidades propias de estos estados de consciencia.

De ahí que se diga  Kepher en un momento es alado y precísamente esté justo en el chakra cardíaco, eje armonizador del mundo físico y espiritual del ser humano.

Espero que esta aclare un poco las dudas de la anterior entrada.

Un abrazo 

Claudio Andes