viernes, 8 de marzo de 2013

Sueños Lúcidos ( Lucid Dreaming ) o un Sendero Espiritual

La presente versión y enfoque de los llamados ahora sueños lúcidos, es considerando que estos han sido por  casi siempre un camino más en la búsqueda de la Sabiduría. 

Conceptos Preliminares: 

 1.- El Equilibrio y la Quietud

Siempre se habla en temas relacionados con la evolución espiritual que conceptos como el Equilibrio y la Quietud soy muy importantes  ----------] ¿Porque?

Para respondernos esto hay que previamente hacer un recorrido por la llamada Genealogía de las Formas, la que nos dice lo siguiente:
- Lo primero fue el círculo puro y su circunsferencia : representa al Universo Inmanifestado
- Luego vino el círculo con un punto central : comienza la Manifestación, pues ya hay alguien que a través de la consciencia, punto central ,lo puede comprender.
- El punto se desplaza primero hacia arriba y luego hacia abajo: Nace en la naturaleza la primera dualidad o Espacio y Tiempo.
- Luego se desplaza de un lado hacia el otro: Nace la dualidad Espíritu y Materia.

Fig 1
En todo este proceso en que la consciencia se desplaza hacia arriba-abajo y hacia ambos lados, las cosas están en estado de latencia,equilibradas, en estado de latencia o Quietas.Dado que la relación entre Circunsferencia y Radio ( número Pi ) es infinito en el Universo Manifestado se genera El Movimiento. Con el Universo girando nacen las cualidades o Gunas de la Naturaleza. 
Estas Gunas son tres: Rajas, Tamas y Satwa.
Rajas cuando se actúa por exceso, Tamas cuando se actúa en defecto y en Satwa cuando se actúa equilibradamente .
Cuando se actúa en Satwa, se está en el Dharma o se actúa de acuerdo a la Ley Universal.
Cuando se actúa ya sea en Tamas o Rajas, se genera Karma.

Karma: Tercera Ley de Newton, que llevada al plano más allá del físico corresponde a generar un desequilibrio en el Universo. Este desequilibrio debe necesariamente ser reestablecido por quien lo rompió.

En el Universo la Vida de éste pasa por tres etapas: Creación, Mantención y Destrucción.
Esto ha sido descrito por ejemplo en la religión Hindú en Brama, Vishnu y Shiva. Brama es quien crea, Vishnu es quien mantiene la creación para que Shiva la destuya y pueda entonces Brama nuevamente recomenzar su proceso creativo y así eternamente. Estos tres elementos son en realidad Uno solo en Tres etapas diferentes de la Vida ( de ahí que se diga que la Vida es UNA).

Cuando el Universo está en movimiento, accede a una posición de Equilibrio ( ya no equilibrio en estado Latente, sino que en estado de Movimiento) cuando los pares de opuestos están en equilibrio dinámico. Esta situación de equilibrio dinámico lo representa el Yin-Yang.




 2.- El Hombre: Elementos de Percepción o de conectividad: Los Sentidos

Yo creo que temas sobre la naturaleza del Hombre, origen, constitución,causa, etc. de alguna manera algunos se han sido tratado antes en este Blog y otros vendrán más adelante; me referiré ahora solamente a aquellos elementos que están íntimamente más relacionados con los sueños lúcidos: Los Sentidos.

Los sentidos o Indriyas, son los que nos mantienen conectados con lo manifestado. Existe un sentido por cada plano de la Naturaleza ( 10 planos) aunque solo 7 están presentes y 5 actualizados en un ser humano normal.

Estos sentidos pueden ser entrenados y es lo que las diferentes escuelas de Yoga por ejemplo realizan según sea su línea de trabajo o enfoque.

Para efectos pedagógicos, podemos dividir al ser Humano en tres partes : Espiritual, Psíquica y Física.

El lenguaje por medio del cual el  espíritu se "comunica" con la psiquis, es el lenguaje de los símbolos. El objetivo del espíritu es reestablecer el equilibrio roto producto del karma generado por las acciones (acciones en todos los planos de la naturaleza) del hombre.
Por lo tanto por medio del entrenamiento de los Indriyas podemos lograr que la percepción de nuestra realidad interna.
Lo que hay que lograr con el entrenamiento adecuado, es que por medio del reestablecimiento del equilibrio roto por la generación de Karma, se desarrollen cada vez con más fuerza los restantes sentidos que nos pongan en contacto planos de la naturaleza relacionados con el mundo de las Ideas ( sexto sentido) y con el mundo de las Causas Primeras ( Leyes). La representación del sexto sentido en la psiquis humana es la Intuición y en el mundo valórico es la Fraternidad. 


3.- El Camino de Regreso a Casa: Hacia los Conceptos Preliminares

Para el desarrollo espiritual el poder inducir Sueños Lúcidos no basta. Se pueden inducir sueños lúcidos de diversa índole, pero que estos tengan un provecho espiritual por el solo hecho de soñarlos no es necesariamente siempre así. Es muy fácil confundir este tipo de sueños con experiencias conscientes psíquicas de otro tipo, como por ejemplo viajes astrales, precogniciones, desarrollo de Sidis, etc.

Los Gurus recomiendan mantenerse alejados de este tipo de experiencias, las que pueden ser tremendamente atractivas y novedosas, pero terminan con el el tiempo en atrapar al estudiante en la red de una psiquis infinita. 

El Buda nos da una pista refiriéndose al papel de la mente o psiquis ; la mente es el destructor de lo Real, mate el discípulo al destructor. Matar en el Sendero significa "superar".

-¿Cómo superar la mente?. Dándonos cuenta de sus limitaciones.
-¿Cómo nos damos cuenta de las limitaciones de la mente?.Relacionándonos con familiaridad con elementos superiores a la mente.
-¿Que elementos son superiores a la mente?.Aquellos que nos llevan a percibir la esencia y la naturaleza de las cosas.
-¿Cómo puedo percibir la naturaleza y esencia de las cosas?. Logrando ponernos cara a cara ante cada situación, problema, desequilibrio, etc. en perfecta Quietud y Equilibrio. 
-¿Cómo lograr perfecta Quietud y Equilibrio?. Liberándonos de nuestro Karma.
-¿Cómo nos liberamos de nuestro Karma?. Desatando los nudos generados por este. 

Es en ese punto donde los sueños lúcidos cobran vital importancia, pues actuando conscientemente sobre ellos, podemos repasar experiencias vividas y:
-extraer inmediatamente la enseñañza.
-reestablecer el equilibrio perdido.

El reestablecer el equilibrio roto, equivale a "quemar Karma" , restablecerse en el Dharma o actuar Satwicamente.Tomar el Sendero que conduce a los Principios Fundamentales, a nuestro origen. Hacer el camino de inverso por medio del cual fue generado el Universo.
La esencia de las cosas se despliega a si misma ante una mente quieta.

Creo que el desarrollo de una línea de trabajo consistente en Sueños Lúcidos es un trabajo personal, según el karma individual, Rayo del Alma y el Rayo de la personalidad de cada ser humano. 
(tema quizás para otra entrada del Blog).

Tu Eres Aquello.

Con afecto
Claudio Andes

Dedicado a  Sergio