jueves, 14 de abril de 2011

Yoga en Occidente I

Mecanismos de la Mente: Asociación

Si mencionamos por ejemplo  la palabra Yoga, inmediatamente lo asociamos a la India, posturas físicas difíciles de practicar, incienso, los Beatles, frugalidad, quietud, Yogui famélico e inescrutable, dejar de comer carne, algo dificilísimo de lograr,  etc. Palabras aún mas crípticas como por ejemplo asanas, samadhi, Gurú, shidis, prana, purusha, nadis, kundalaini, ida, pingala, etc. Sin embargo esta asociación es forzada por las circunstancias culturales y se debe a que las formas o imágenes con las que el Yoga penetró en occidente llegaron desconectadas de la realidad cultural de occidente, de ahí que la mente asocia que el Yoga es una disciplina nueva y desconocida en occidente. Nada más alejado de la realidad. El Yoga siempre ha existido en Occidente, la forma era la diferente.

La palabra Yoga; Sanscrito/ YUG= Unión . La palabra Religión  Latín/ Religare ( Re= de nuevo, Ligare= Unir).

¿En occidente ha existido religion?. Si
¿Significan lo mismo Yoga y Religión?. Buscan el mismo objetivo. La UNION o la REUNION.

Entonces nos encontramos con la sorpresa que el Yoga siempre ha existido en occidente de la mano o dentro de las religiones.
¿Cuál es la diferencia?. La forma externa por medio de la cual una y otra llegan al objetivo final.
Otra cosa muy distinta es que las religiones hayan perdido con los miles de años la fuerza que les dieran origen y hayan sido además modificadas en su doctrina primera.


Simbología Unica:

Si leemos por ejemplo a un Yogui reconocido y realizado, comentador de los Yogas Sutras de Patanjali como lo es Swami Vivekananda, en su libro Raja Yoga; haciendo mención al Kriya Yoga hace una analogía entre un coche con caballos y el yogui : 
-  caballos------órganos
-  riendas ------mente
-  carretero ----intelecto
-  viajero ------alma individual
-  carro --------cuerpo

Veamos la Fig 1.

Figura N°1: Carro de Apolo











Un cochero, riendas, 4 caballos, un carro, un viajero-carretero ( unificado).

Figura N°2: Barca de RA











La Figura N°2; barca de RA:

Un viajero, una barca, un remero, un timón.¿No parece que ya lo hemos visto antes?.

Los símbolos se repiten una y otra vez, solo falta la visión integradora que las asocie.

¿ Por que nos cuesta distinguir la similitud entre símbolos?. La naturaleza del "instrumento" con que escudriñamos el mundo fenoménico es una mente racional que tiene predilección por la disección de lo que analiza. 

Esa naturaleza de tendencia al análisis y separación que tiene nuestra mente racional es que tanto la religión como el yoga tratan de dominar, armonizar en el fondo llevar la consciencia a un plano para-racional desde donde se generan los pensamientos o Alma y de ahí dar el gran salto que lleva al origen de esta o generar la gran unión. 

Esto significa un ascenso en los diferentes niveles de consciencia representado en el yoga con los diferentes Samadhis. Desde el Samadhi en el mundo de la forma con foco en el Alma sujeto a este mundo, hasta el Maha Samadhi  con foco en el mundo arrúpico ( mundo sin forma o Adhi) en la unión con Aquello.En la religión tiene su correspondencia en los diferentes estados místicos del devoto, su ascenso final al Monte Getsemani donde por medio de la transfiguración deja la forma ilusoria.


Veremos más adelante cómo se va desarrollando la consciencia en uno y otro sendero.


Desde los Himalayas del Sur del Mundo 

Esperando que les haya sido de interés  .

Un fraternal abrazo.

Claudio Andes




No hay comentarios:

Publicar un comentario