martes, 5 de abril de 2011

Las Columnas Lotiformes en Egipto y desarrollo de Kundalini

Si nos damos cuenta en relación a los diferentes tipos de columnas en los templos de Egipto, se han clasificado según la forma que tiene su parte superior ( Fig 1).


Figura 1: clasificación de columnas según su cúspide.

 Nos focalizaremos puntualmente en las columnas con capitel de flor abierta y de flor cerrada.


Fig 2: Loto cerrado                       Fig 3: Loto abierto

La flor de Loto, como mencionábamos en la entrada anterior ( Explicación Entrada Anterior Kepher ) tiene un significado esotérico desde el punto de evolución del discípulo y de la consciencia. Relacionado con los tres mundos, tres elementos alquímicos, etc.

Ahora; ¿ cuál es el significado de esta flor en una columna de un Templo Egipcio?. La flor como la columna se componen de tres partes ( flor/ columna):
- las raíces / la base de la columna
- el tallo / el cuerpo de la columna
- la flor / la cúspide de la columna.
Existe una relación bidireccional entre columna y Flor de Loto.

Ahora,¿ cual es el significado funcional esotérico?. Uno de estos significados es la relación entre el desarrollo o desenvolvimiento de la energía proveniente de la tierra ( raíces de la flor/ base de columna ).
La energía proveniente de la tierra en la Indía se ha denominado Kundalini; en realidad en sentido estricto la situación es la siguiente. En la base de la "columna" vertebral se sitúa el chakra pránico denominado Muladhara ( Figura 3), la que se representa como una "Flor" de Loto de 4 pétalos. En el centro de dicha Flor, se encuentra enrroscada la serpiente denominada Kundalini ..

 
Figura 3: Chakra Muladhara y serpiente Kundalini

Existen varias maneras de despertar a Kundalini, lo correcto es que según sea el desenvolvimiento espiritual del hombre y así de manera natural esta serpiente comienza a desenrrolarse y asciende por la "columna" vertebral despertando y activando a su paso los demás chakras que se encuentran en el eje de la columna vertebral ( Fig 4).

Figura 4: Ascenso de Kundalini.

Al llegar la energía al séptimo y último chakra ( Sahasrara, la" Flor" de los 960 Pétalos ), el que se encuentra en la cabeza. Lo que significa que en ese minuto el discípulo ha despertado  su consciencia divina, ha abierto su chakra hacia lo alto. Se abrió el Loto Superior. 

De ahí que cuando una columna Lotiforme tenga en su cúspide el capullo cerrado, signifique que el momento evolutivo de ese hombre está en período de latencia. Por el contrario, cuando la Flor de la cúspide está abierta, significa que Kundalini ya ha llegado hasta el Chakra superior y el hombre ha comenzado a vivenciar experiencias que lo ponen en contacto con las 7 fuerzas de la naturaleza ( o los Misterios de la Esfinge, más adelante veremos esto en otra entrada del Blog).

Se hace necesario aclarar un punto importante. El ascenso de Kundalini ha sido por lo general mal interpretado, llegando a olvidarse que Kundalini solo es un medio no siendo en ningún caso el fin en si mismo.Que quiere decir esto: que la consciencia es la que utiliza la fuerza Kundalínica como vehículo y ayudada por esa potencia creadora de la "materia" ( Kundalini no es una fuerza espiritual, la fuerza espiritual no asciende, sino que desciende y esta fuerza espiritual se denomina Fohat de la cual hablaremos en otra ocasión ) va en su viaje ascendente, despertando los sentidos más sutiles de su personalidad de manera de conocer la naturaleza de la materia en su totalidad. Cuando la consciencia llega al Chakra coronario o Sahasrara, la mente cambia de polaridad ( por favor ver explicación anterior sobre significado esotérico del Kepher) y de ser una mente angular rígida, al observar el mundo circular se transforma en una mente elíptica. El rol de Kundalini es proveer el combustible al vehículo o Merkhaba; no es un fin en si mismo, solo el medio.

Espero que esta entrada del Blog sea de utilidad a quienes vean en Egipto algo más que piedras y arenas perdidas en el desierto y en el tiempo. Egipto está vivo, por que Egipto es el Hombre. Solo hay que descifrar su significado.

Un abrazo y Saludos 

Claudio Andes

1 comentario: